Calle 52A No. 85A-62, Bogotá - Colombia
+571 7033634
+571 3063509

Lanzan guía para fortalecer comercio en los países de la Alianza del Pacífico

Según las autoridades, este acuerdo es uno de los más relevantes en el contexto multilateral para el sector agroalimentario.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) lanzaron este martes una guía para fortalecer la transparencia en el comercio agroalimentario de los países de la Alianza del Pacífico.

La publicación, titulada “Guía de buenas prácticas para las autoridades nacionales de notificación del acuerdo sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio”, expone las experiencias de Colombia, México, Perú y Chile, indicó el IICA en un comunicado.

”La guía es de gran relevancia pues constituye el primer paso para desarrollar un trabajo conjunto tendiente a promover ideas, enfoques y alianzas que permitan avanzar en forma armónica y fortalecer la transparencia comercial de los países de la Alianza del Pacífico”, afirmó el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez.

El documento compila las experiencias de los equipos de trabajo y hace una descripción de su ordenamiento interno y del ecosistema de actores e instituciones relacionadas.

La iniciativa respalda la creación de conocimientos que luego pueden ser compartidos, ayudando a los equipos o instituciones a examinar su propia práctica, a aprender de ella y mejorarla. También enseña a compartir las lecciones principales con personas externas, contribuyendo a que otros proyectos, programas u organizaciones mejoren o adapten su trabajo.