Calle 52A No. 85A-62, Bogotá - Colombia
+57 601 703 3634
+57 601 306 3509

Para aliviar impacto por inflación, Comité Triple A recomienda excluir fletes y seguros de base gravable para impuestos aduaneros

El proyecto de Decreto para adoptar esta medida ya fue publicado para comentarios.

También se recomendó extender por dos años más el arancel 0 para la importación de trigo.

El Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A), en su sesión 355, recomendó al Gobierno nacional excluir el valor de los fletes y de los cargos asociados a este, de la base gravable sobre la cual se liquidan los tributos aduaneros (arancel más IVA) a 327 productos importados.

La propuesta, que ya fue recogida en un proyecto de decreto publicado para comentarios de los ciudadanos este martes 5 de abril, se plantea por un lapso de seis meses, con posibilidad de prorrogar por otros seis más.

Su objetivo es dar un alivio a los costos de producción y de algunos bienes finales que se han visto impactados por los altos precios de las materias primas y los costos de transporte de los bienes importados.

En la actualidad, la base gravable sobre la cual se calculan esos impuestos es el valor CIF del producto importado, que es igual al valor FOB + fletes + seguros. Sobre esta base se cobran el arancel y el IVA, por lo que la recomendación disminuiría la base gravable para evitar trasladarle a los agentes económicos, tanto productores como consumidores, el incremento de los fletes internacionales.

Esta medida aplicaría para abonos y fertilizantes que se compran en distintos mercados y que se destinan a la producción de alimentos, así como para bienes finales que hacen parte de la canasta básica de las familias colombianas menos favorecidas y que se han visto impactadas por la inflación, en especial de alimentos.

Entre esos bienes se encuentran, por ejemplo, los aceites comestibles, artículos para higiene corporal, algunos embutidos, confecciones y preparaciones alimenticias, entre muchos otros.

Esta recomendación se hace luego que la Comunidad Andina (CAN) adoptara la Decisión 894 del 16 de marzo pasado, a través de la cual faculta a los países miembros a reducir temporalmente un determinado porcentaje de los gastos de transporte y gastos conexos de las mercancías importadas, los cuales forman parte del valor en aduana de la mercancía.

“En conjunto con las carteras de Agricultura y Hacienda estamos en constante evaluación de medidas que permitan aliviar el impacto en el bolsillo de los colombianos por el alza de precios, originado en buena parte por las circunstancias mundiales”, explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

Esta recomendación ya cuenta con el aval del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), que preside el Ministerio de Hacienda, porque involucra costo fiscal. Con base en esta aprobación, se elaboró el proyecto de decreto publicado para comentarios del público.

Extender 0 % de arancel al trigo

De otra parte, el Comité Triple A también recomendó extender por dos años más el Decreto 882 del 2020, a través del cual se estableció arancel del 0% a la importación de trigo.

Este Decreto está vigente hasta el 25 de junio del 2022, pero ante las presiones inflacionarias en la canasta básica de los colombianos, se recomienda extender  la decisión. No es necesario llevar esta propuesta al Confis, pues en la actualidad no tiene costo fiscal.

Fuente: MinCit