Calle 52A No. 85A-62, Bogotá - Colombia
+57 601 703 3634
+57 601 306 3509

Puerto de Cartagena alcanza la posición más alta de la región en ranking de desempeño de puertos de contenedores del Banco Mundial

Clasificación se basa en la cantidad total de horas en el puerto por recalada del buque

El puerto de Cartagena, Colombia, en la posición número 12 y con 152,9 puntos fue el mejor clasificado de América Latina y el Caribe en la segunda edición del Índice Mundial de Desempeño de los Puertos de Contenedores (CPPI) elaborado por el Banco Mundial y la Unidad de Inteligencia de Mercados de S&P Global. El CPPI es un índice comparable del desempeño de los puertos de contenedores a nivel mundial que tiene por objeto servir como punto de referencia para las principales partes interesadas de la economía mundial.

Otros puertos de Latinoamérica y el Caribe que clasificaron entre los 100 primeros son: 20) Buenaventura con 124,4 puntos; 39) Coronel, 100,17; 51) Imbituba, 83,0; 60) Balboa, 67,8; 66) Posorja, 61.4; 72) Itapoa, 57,8; 73) Colón 57,3; 75) Paita 54,7; 85) Altamira, 50,0; 86) Puerto Limón, 47,8; 89) Manzanill (mex), 46,6; 92) Lázaro Cárdenas, 46,0; 93) Río de Janeiro, 46,0; 97) Río Grande (Brasil), 44.636.

En tanto, el primer puesto de la clasificación de 2021 se encuentra el puerto King Abdullah de Arabia Saudita con 217,9 puntos, le siguen sus competidores regionales: 2) Salalah de Omán con 197,6; 3) Hamad de Qatar con 194, 84) Yangshan con 183,4 se ubica en el cuarto puesto y 5) Khalifa de Abu Dabi con 182,6 completa el grupo de los cinco puertos con mejor desempeño.

El índice de desempeño de los puertos de contenedores se basa en la cantidad total de horas en el puerto por recalada del buque, que se define como el tiempo transcurrido entre el momento en que un buque arriba al puerto hasta su partida desde el atracadero luego de haber completado el intercambio de carga. Las mayores o menores cargas de trabajo se registran analizando los datos subyacentes dentro de 10 rangos de distintas recaladas. En la metodología se consideran cinco grupos distintos de tamaños de buques dado que los buques de mayor tamaño permitirían ahorrar más combustible y emisiones.

Dos vías de modernización

“Existen dos maneras en que los países pueden modernizar sus puertos y lograr que sus cadenas de suministro marítimas sean más resilientes: aumentar el uso de tecnologías digitales y utilizar combustibles ecológicos alternativos”, dijo Martin Humphreys, economista principal de Transporte del Banco Mundial y uno de los investigadores a cargo de la preparación del índice.

“Para muchos países en desarrollo, los puertos ineficientes representan un riesgo importante en el sentido de que pueden ser un obstáculo para el crecimiento económico, perjudicar el empleo y aumentar los costos para importadores y exportadores. En Medio Oriente, las grandes inversiones en infraestructura y tecnología para puertos de contenedores han demostrado ser eficaces”, añadió.

En el nuevo informe también se destaca la resiliencia de los puertos del Lejano Oriente, así como la capacidad de los puertos chinos, en especial para enfrentar con eficacia los desafíos planteados por la pandemia.

Tres de los grandes puertos de China — Shanghai (Yangshan), Ningbo y el puerto de Guangzhou, al sur del país — se encuentran entre los 10 puertos más importantes, mientras que el puerto más eficiente del año pasado (Yokohama, en Japón) descendió al décimo lugar en términos generales.

Los indicadores de desempeño de los principales puertos muestran discrepancias significativas en cuanto a la eficiencia de los puertos de distintos lugares del mundo en 2021; los puertos con mejor desempeño, como el puerto King Abdullah, consiguieron un promedio de 97 movimientos de contenedores por hora del tiempo de los buques en puerto, en comparación con solo 26 movimientos de contenedores por hora en los principales puertos de la costa oeste de América del Norte.

“La pandemia puso de relieve de manera inequívoca que el desempeño es fundamental para poder abastecer oportunamente de mercaderías a los países y sus poblaciones. Los efectos que ha tenido la pandemia en las principales puertas de entrada del mundo y en las cadenas de suministro relacionadas son muy preocupantes y siguen provocando graves demoras en el abastecimiento y escasez de productos, lo que conlleva aumentos de precios y un impacto negativo en la situación económica de muchas compañías”, manifestó Turloch Mooney, director asociado de Asuntos Marítimos y Comercio de la Unidad de Inteligencia de Mercados de S&P Global.

Por MundoMaritimo