Carrera 106 # 15-25 Mz 24 Lt 137 - Zona Franca, Bogotá - Colombia
+57 310 851 4268
+57 317 425 4343

Nuevas tendencias logísticas que sacudirán la industria latinoamericana en 2023

Expertos compartieron visiones en evento organizado por Maersk

Desaceleración económica y contracción de volúmenes son las nuevas tendencias logísticas que sacudirán la economía latinoamericana durante 2023 fueron las conclusiones que compartieron tres grandes expertos de la industria del shipping al desmenuzar el estado de la  industria durante el más reciente webinar organizado por Maersk.

La conversación inició sentando las bases con lo que podemos esperar para el año, ya que se espera una desaceleración económica en 2023, con una mejoría prevista para 2024. De este modo, los panelistas Carlos Andres Escobar, director de logística para Flores Silvestres en Colombia; Bryan Ramírez, gerente de logística internacional para DollarCity en Latinoamérica; y John Carmichael, director de excelencia comercial para Maersk en Latinoamérica, junto al moderador Eric Domínguez, Regional Head of Lead Logistics Products para Latinoamérica, se centraron en la importancia de balancear la situación actual con la preparación para el futuro.

Datos en la logística

El primero de los panelistas en intervenir fue John Carmichael, el cual reforzó lo mencionado sobre la desaceleración añadiendo: “Desde un punto de vista marítimo, veremos una contracción del 1% o 2% en los volúmenes”, refiriéndose al periodo presente. “Hay un descenso de fletes marítimos después de años récord”, comentó.

El dinamismo en el mercado actual hace que sea complicado tener un panorama realmente tranquilo, cuando situaciones como la guerra en Europa y diversos problemas a lo largo de la cadena de suministro obstaculizan el camino. “Es un año que pinta bastante diferente a los últimos dos, pero al mismo tiempo presenta bastantes ratos y oportunidades para Latinoamérica”, puntualizó Carmichael.

Bryan Ramírez, por su parte, informó sobre el golpe que sufrió la industria del retail a raíz de la época pandémica, además de posicionar al consumidor como parte de la cadena logística. Ramírez señaló que Latinoamérica tuvo un gran crecimiento porcentual en plataformas de compra en línea porque fue la región más golpeada por las condiciones de la pandemia, que imposibilitaron a las personas salir de sus casas. “A la gente en el continente le gusta ir a las tiendas”, añadió.

“Desde el año pasado, en términos generales, no hubo cambios tan grandes ni en fletes ni en términos de capacidad. Si bien este año se espera una desvalorización económica, viendo estadísticas, hay países que siguen creciendo. Por ejemplo, Perú va en los primeros puestos de expansión en términos de retail. La expectativa de desaceleración no necesariamente tendrá un impacto negativo, depende mucho del modelo de negocios», comentó Ramírez.

Carlos Andres Escobar, en su oportunidad, habló sobre como nuevos elementos han dinamizado la logística colombiana, impulsando a la misma a adaptarse para seguir funcionando correctamente. Dio el ejemplo de que, aunque hubieran estado concentrados en el transporte aéreo, han tenido que buscar más opciones recientemente, como las vías marítimas.

La evolución de la cadena logística en Colombia, añadió Escobar, se dio porque «todos los actores de la cadena de suministro se juntaron. Entidades del gobierno, navieras, empresas especializadas. Todo eso logró solidificar una muy buena línea de suministros».

Crecimiento en la logística

Durante el resto del webinar se intercambiaron diversos comentarios sobre cómo la tecnología puede fortalecer las cadenas de producción, potenciando la capacidad de estas y teniendo un efecto de simplificación en diversos procesos complejos, además de la necesidad de no quedarse atrás en ningún momento en lo que a estos avances se refiere.

“En el porcentaje de asignación de contenedores reefer a nivel global, somos una parte muy pequeña. Pero venimos creciendo de manera importante en producción y tecnificación, eso genera más ofertas. Y si la logística no crece con ello, tendremos un producto estancado en origen y no se distribuirá de manera más eficiente», señaló Escobar. Además, añadió que «Hay algunos consolidados marítimos en el sector (flores y frutas) que funcionan de manera eficiente para destinos como Estados Unidos, pero hay otros destinos que aún no se consolidan. Esto es un gran reto, necesitamos el apoyo de las navieras».

Fue mencionada la necesidad de una renovada fuerza de trabajo que se pueda mantener al día con estos avances tecnológicos, dando a entender que la renovación en la cadena logística implica una revisión a profundidad de todas sus partes si pretende ser profundamente efectiva.

«Unir el mundo físico con el mundo digital es una buena visión a futuro de cómo debería operar la logística», en palabras de Carmichael, resumen el encuentro virtual.

Por MundoMaritimo