Carrera 106 # 15-25 Mz 24 Lt 137 - Zona Franca, Bogotá - Colombia
+57 310 851 4268
+57 317 425 4343

México asumirá la presidencia de la Alianza del Pacífico para destrabar negociaciones

Ministros de Comercio y Relaciones Exteriores de México, Colombia, Chile y Perú sostendrán reunión hoy 26 de enero en Bogotá

El Economista – Ciudad de México

México asumirá a partir de este miércoles la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, con una carga destacada para destrabar varias negociaciones de acuerdos comerciales con ese bloque latinoamericano.

Una nueva vertiente en esa perspectiva es el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico, que el gobierno ecuatoriano proyecta para 2023.

Para el cambio de la presidencia pro tempore de Colombia a México, ministros de Comercio y de Relaciones Exteriores de México, Colombia, Chile y Perú sostendrán una reunión este 26 de enero en Bogotá.

A finales de abril de 2021, la Secretaría de Economía expresó que con Singapur se ha registrado un avance considerable en las negociaciones comerciales, particularmente en las disciplinas pendientes, por lo que se espera culminarlas en un corto plazo.

De esta forma, Singapur se convertiría en el primer Estado Asociado de la Alianza del Pacífico.

En el ámbito de la apertura comercial, los Presidentes de los países de la Alianza del Pacífico firmaron el 10 de febrero de 2014 el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

El Protocolo Adicional eliminó de inmediato 92% de los aranceles entre los miembros y luego desmanteló gradualmente el restante 8% de los aranceles durante un período de siete años.

En términos de intercambios de mercancías, la desgravación de México con sus tres socios benefició más a éstos, considerando el año previo al Protocolo Adicional frente a 2021.

Comparando los 11 primeros meses de 2013 con el mismo periodo de 2021, las exportaciones mexicanas cayeron 29,1% a Colombia, se redujeron 2,6% a Chile y bajaron 14,9% a Perú.

Por el contrario, las importaciones mexicanas desde Colombia escalaron 50,3%, las provenientes de Chile subieron 46.4% y las originarias de Perú aumentaron 20%, en las misma comparativa.

El 15 de junio de 2021 se llevó a cabo la 41° Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN), ocasión en que la Presidencia Pro-Tempore a cargo de Colombia informó que se sigue trabajando en las negociaciones con Singapur, Australia, Nueva Zelandia y Canadá.

En el caso de Ecuador y Corea se mantiene el acuerdo establecido de avanzar en estas negociaciones, hasta que hayan podido concluir con el primer bloque. Por su parte, México reportó que se sigue avanzando en la negociación de un TLC con Ecuador, que espera cerrar en el primer trimestre de 2022.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

La Alianza fue creada el 28 de abril de 2011 en Lima, Perú, cuando los jefes de Estado de Chile, Colombia, México y Perú firmaron una Declaración Presidencial para la Alianza del Pacífico, ahora conocida como Declaración de Lima, para facilitar el libre flujo de bienes, servicios, capital y personas.

Los cuatro miembros ya tienen acuerdos bilaterales de libre comercio entre ellos y han acordado coordinar esfuerzos en materia de agencias de desarrollo, comercio electrónico, servicios, y turismo.

Leave a reply