Carrera 106 # 15-25 Mz 24 Lt 137 - Zona Franca, Bogotá - Colombia
+57 310 851 4268
+57 317 425 4343

Duque anuncia medidas para reactivar el puerto de Buenaventura

El mandatario se reunió con líderes de comercio, las mipymes, el sector portuario y el sector de servicios del distrito para impulsar la economía de ese lugar.

En la noche de este martes 25 de abril, el presidente colombiano, Iván Duque, anunció que está en Buenaventura y se reunió con líderes del sector portuario del distrito para impulsar esta industria. El mandatario reveló algunas medidas que se acordaron con el fin de garantizar la reactivación de las actividades en la terminal del litoral Pacífico del país.

“Hemos tenido hoy, una agenda intensa aquí en la ciudad de Buenaventura, hemos estado con la Gobernadora del Valle y con el señor Alcalde de Buenaventura, en reuniones con el pequeño comercio, las mipymes, el sector portuario y el sector de servicios. Hay un compromiso claro por parte del Gobierno Nacional de asegurar el corredor logístico desde Buenaventura con conexión hacia el centro y el sur del país, con todo el acompañamiento operacional de la fuerza pública y también agradeciendo el acompañamiento de la Fiscalía”, dijo Duque.

La principal promesa del Gobierno es que Buenaventura se conecte con el centro y el sur del país para así distribuir la mercancía que entra por ahí y sacar los productos locales al extranjero. Para esto, Duque prometió que designará a una persona que coordine todos los procesos logísticos para el restablecimiento de los flujos de carga en el puerto. Además, enfatizó en que espera integrar a todas las agencias de Gobierno para que tengan una responsabilidad en el proceso.

Según lo anunciado por Duque, el Ministerio de Comercio (MinComercio) tendría la principal injerencia en este proceso. Se espera que la cartera haga una evaluación y eleve a la ciudad de Buenaventura a la condición de lo que se conoce como las Zonas Económicas Especiales de Exportación. Hay que aclarar que esto sucedería después de que sea debatido y aprobado en el Congreso de la República.

Así mismo, con el fin de optimizar los niveles operacionales del puerto, Duque anunció que se gestionará el inicio del dragado del mismo.

“Se adelantará el dragado de profundidad para mantener competitiva la ciudad de Buenaventura, sin tener que apelar a peajes para el tránsito de buques y por lo tanto, se buscará una solución que no aumente los costos sino que mantenga la competitividad del puerto”, explicó.

Con el fin de reactivar más sectores del distrito vallecaucano, el Gobierno nacional también autorizó que a través del Banco Agrario y el Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia (Bancoldex) se realicen prestamos con tarifas especiales. La idea es que de esa forma se apoye al sector de pequeños y medianos empresarios locales.

“Estaremos esta misma semana con el equipo del Banco Agrario y de Bancoldex lanzando las líneas de atención de emergencia a quienes han sido más perjudicados en esta ciudad y esto permitirá tener productos y tasas que permitan también esa reactivación”, informó Duque.

En este mismo sentido, se anunció un impulso al sector educativo de Buenaventura. Las ayudas principalmente están enfocadas en acoger a más estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que deseen cursar carreras universitarias técnicas o tecnológicas en instituciones públicas.

Para finalizar, Duque aseguró que sus propuestas estarán consignadas en un Plan de Desarrollo para Buenaventura, que será firmado próximamente. El objetivo es que a través de estas iniciativas se mejoren las condiciones de vida de los bonaverenses.

“El Plan de Desarrollo Integral de Buenaventura lo estaremos firmando las próximas semanas y que además obedece al Fondo para el Desarrollo Buenaventura, que surgió de una ley de la República y tiene ya a su gerente en la Dra. Viviana Obando. Que esta sea una oportunidad para que salgamos de aquí de Buenaventura, con ese compromiso de tener la ciudad funcionando, operando y abriéndole oportunidades a todos los sectores y a los más afectados por la pandemia y por la pobreza” , dijo el mandatario.

Leave a reply